La palabra árabe Islam significa literalmente 'rendición' o 'sumisión. El Islam, como una fe, significa rendirse total y sinceramente ante Allâh para poder llevar una vida de paz y tranquilidad. Y la paz se logra a través de una obediencia activa a los mandamientos revelados por Allâh.

El nombre Islam es universal en su significado. El Islam no es solo un nombre asignado a una tribu de personas o a un individuo, como el judaísmo, que recibe su nombre de la tribu de Judá, el cristianismo de Cristo, y el Budismo de Buda. El Islam no es un nombre escogido por seres humanos; fue comunicado de manera divina por Allâh. El Islam es una fe global, no es de oriente ni de occidente.

El Islam es una manera completa de vida, e implica una total sumisión a Allâh. Aquel que someta su voluntad a Allâh de manera voluntaria será llamado musulmán.

No fue Muhammad (la Paz y las Bendiciones de Allâh sean con él) quien trajo por primera vez el Islam a la humanidad, sino Adam (Adán la paz sea con él). Entonces, cada Profeta y Mensajero vino para exhortar a la gente a entender claramente los mandamientos de Allâh. Ofrecían enseñanzas relevantes a sus tiempos, hasta que Allâh escogió al Profeta final Muhammad, (la Paz y las Bendiciones de Allâh sean con él) para que trajera el Último Testamento, conocido como el  Qur'ân.