La fe posee 6 pilares esenciales, llamados los Pilares del Iman. Es obligatorio entenderlos y aplicarlos correctamente, ya que es una de las bases de la creencia islámica.

1. LA CREENCIA EN ALLÂH.

Creer en la Unicidad de Allâh, en Su Existencia, Su Unicidad, Sus Atributos, Su Merecimiento de Ser adorado y suplicado así como Su derecho para legislar. Parte de la creencia en Allâh es creer que Allâh es El Único sin socios, El Que abarca todo lo que existe, y es único de todas formas. Solo Dios tiene derecho a ser adorado. leer más

2. LA CREENCIA EN LOS ÁNGELES DE ALLÂH.

Los ángeles son creaciones de Allâh, son seres reales y no ilusiones ni fuerza metafísica o producto de la imaginación humana. Son creados a partir de la luz. Son poderosos, y siempre actúan según lo ordenado por Allâh. Allâh nos ha revelado los nombres y responsabilidades de algunos de los ángeles, Un musulmán debe creer en la existencia de todos los Ángeles, algunos de ellos estan nombrados y descritos en el  Qur'ân  y hadith:

  • Yibril,
  • Encargado de llevar la revelación de Allâh a los Profetas y Mensajeros
  • Mika'il,
  • Encargado de enviar las lluvias.
  • Israfil,
  • Encargado de soplar el cuerno en Al-Qiyamah (el Día del Juicio).
  • Izraiil,
  • Malak ul-Mawt. El Ángel de la Muerte que toma el alma de las personas cuando mueren.
  • Ridhwan,
  • Encargado del Paraíso.
  • Malik,
  • Encargado del Infierno.
  • Munkar y Nakir,
  • Los interrogadores de la tumba.

La creencia en los Ángeles es una parte integran del Iman (fe). Y no creer en los Ángeles es kufr (incredulidad).

3. LA CREENCIA EN LOS LIBROS REVELADOS POR ALLÂH.

Los musulmanes deben tener la creencia en las escrituras originales reveladas por Allâh a Sus Mensajeros.  Un musulmán debe creer en todas las escrituras mencionadas por Dios en el Corán. Los libros que Dios menciona en el Corán son las siguientes:

  • As-Suhuf, (los Rollos originales revelados Ibrahim, Abraham la paz sea con él, aunque habitualmente no es considerado un Libro porque fueron hojas (rollos) con la Revelación).
  • Az-Zabur, (los Salmos  originales revelados a Dawud David, la paz sea con él).
  • At-Tawrat, (la Torah original revelada a Musa Moisés, la paz sea con él).
  • Al-Inyil, (la Biblia de 'Isa, Jesús.la paz sea con él).
  • Al-Qur'an, (el Corán de Muhammad, la paz sea con él). (que aún conserva su forma original).

Los musulmanes creen en todos los libros revelados que se mencionan aquí, pero consideran que las escrituras reveladas antes del Corán carecen actualmente de valides,  Según el Corán, la gente ha ido distorsionando esas escrituras según sus propios intereses mundanos. Dichas distorsiones se dan de muchas maneras, como añadiendo o realizando omisiones importantes cambiando totalmente el sentido del mensaje en su grado máximo .Sin embargo, tales distorsiones fueron adoptadas paulatinamente, y  lo que encontramos en la actualidad, es una mezcla del texto divino original y una interpretación y contaminación humana del mismo. Por esta razón, para los musulmanes el  Corán y las autenticas tradiciones del Profeta Muhammad (la Paz y las Bendiciones de Allâh sean con él),  son  el medio definitivo a través del cual juzgan los distintos asuntos de la vida y buscan orientación y guía espiritual.

4. LA CREENCIA EN LOS MENSAJEROS DE ALLÂH.

Los musulmanes creemos en todos los enviados de Allâh sin hacer discriminación alguna entre ellos. Los Profetas y Mensajeros fueron personas que recibieron revelación de Allâh y la transmitieron a la gente. Fueron enviados a la humanidad para regresar a las personas al monoteísmo, para ser ejemplos vivientes de cómo rendirnos antes Allâh, para guiar a las personas por el camino de la salvación. Ninguno de los profetas y mensajeros comparte la divinidad de Allâh , eran simples seres humanos. Está prohibido que un musulmán adore a los profetas o mensajeros. Por lo tanto, el termino "Mahometanismo" es un insulto y no debe nunca aplicarse a los musulmanes. Todos los profetas y mensajeros enseñaron que dichos actos son politeístas  y  cualquiera que los cometa estará fuera de la órbita del Islam.

A lo largo de los tiempos, Allâh ha enviado Profetas a todo el mundo. El musulmán cree en todos los profetas y mensajeros enviados por  Allâh  y los acepta como enviados autorizados de Allâh. En el Sagrado Corán Allâh ha mencionado algunos de ellos,. Algunos de los mencionados son Adam (Adán), Idris (Enoch), Nuh (Noé), Hud, Salih, Ibrahim (Abraham), Lut (Lot), Ismaîl (Ismael), Ishâq (Isaac), Ya'qûb (Jacob), Yûsuf (José), Shuaib, Ayub (Job) Mûsâ (Moisés), Harun (Aarón), (Zulkifl) Ezequiel, Dâwûd (David), Sulaymân (Salomón), Iliyas (Elías), Yunus (Jonás), Zakariya (Zacarías), Yahya (Juan) Isâ (Jesús) y Muhammad (La paz y las bendiciones sean con todos ellos).

Todas las naciones tuvieron un mensajero de  Allâh. Estos fueron grandes maestros del bien y fueron elegidos por  Allâh para enseñar a la humanidad y entregarle su mensaje divino. Fueron enviados en distintos momentos de la historia y todas las naciones tuvieron uno o varios enviados. Todos los profetas y mensajeros de  Allâh trajeron las enseñanzas del Islam. A lo largo de la historia, los pueblos monoteístas que se sometieron a la voluntad de Allâh y siguieron la revelación de Allâh a sus profetas y mensajeros de su tiempo son considerados musulmanes.

El derecho a la herencia del profeta Ibrahim (Abraham,  la paz sea con él) y el sometimiento a  Allâh, no sólo por sucesión. Cuando el profeta Mûsâ (Moisés, la paz sea con él), proclamó ser profeta, todos los que le siguieron en su monoteísmo eran musulmanes. De igual manera cuando el profeta Isâ (Jesús) declaró ser profeta con señales y milagros claros, se hizo obligatorio que todos lo aceptaran incondicionalmente si querían ser considerados musulmanes.

Todos los que rechazaron al profeta Isâ (Jesús, la paz sea con él) pasaron a descreer del Islam. Rechazar o desaprobar a alguno de los mensajeros de  Allâh descalifica a la persona como un musulmán. Los musulmanes deben amar y respetar a todos los profetas y mensajeros de  Allâh que convocan a la humanidad a adorar al Creador sin asignarle ningún compañero. Todos los profetas y mensajeros se rendían completamente ante  Allâh  y eso es el Islam. 

Los Profeta, desde  Adam (Adán, la paz sea con él) a Muhammad (la Paz y las Bendiciones de Allâh sean con él), eran hermanos en la fe. Todos guiaban a la gente hacia la misma Verdad. Los distintos mensajeros traían distintas leyes enviadas por Allâh  para guiar y regir a la gente, pero la esencia de sus enseñanzas era la misma. Todos instaban a que la gente se alejara de la adoración de seres creados y que adoraran solo al Creador.

En el Islam el Profeta Muhammad (la Paz y las Bendiciones de Allâh sean con él),  tiene la distinción de ser el Mensajero final de Allâh y el último de los Profetas. La razón de esto es primeramente porque Allâh completó sus revelaciones a la humanidad y las preservó perfectamente por siempre en el Qur'an y segundo, Su último Profeta y Mensajero llevó una vida ejemplar durante los 23 años que fue Profeta, estableciendo pautas claras para todas las generaciones venideras.

Esto significa que la ley divina que fue revelada y que tomó forma en las enseñanzas del Profeta Muhammad  (la Paz y las Bendiciones de Allâh sean con él) es para toda la humanidad hasta el Día de la Resurrección. Para ser creyente, es obligatorio creer en Muhammad  (la Paz y las Bendiciones de Allâh sean con él) y en las leyes que han sido reveladas a través de él, como también en todos los Profetas y Mensajeros de Allâh que pasaron antes que Él.

5. LA CREENCIA EN EL DIA DEL JUICIO:

Los musulmanes creemos en el Día del Juicio Final y todo lo que Allâh y su Profeta Muhammad (la Paz y las Bendiciones de Allâh sean con él) Dijeron acerca de la muerte. Este mundo llegará a su fin algún día y los muertos resucitarán para someterse al juicio final. Todo lo que hacemos en este mundo, cada intención que tenemos, cada movimiento que realizamos, todos los pensamientos que albergamos y todas las palabras que decimos están contados y conservados en registros exactos. Todo ello saldrá a la luz el Día del Juicio. Las personas que tengan buenos expedientes serán premiadas con generosidad. Y quienes tengan malos expedientes serán castigados y arrojados al infierno. Sólo Allâh conoce la naturaleza real del cielo y el infierno y la descripción exacta de ambos. El Sagrado Qur'ân y en las tradiciones del profeta  Muhammad (la Paz y las Bendiciones de Allâh sean con él)  referencias al cielo y al infierno.  Sin embargo el profeta también nos mencionó que en los cielos hay cosas que nadie ha visto jamás, ni ha oído, ni han sido concebidas por la mente. Ese es el día de la justicia en el que se liquidarán definitivamente todas las cuentas. Si alguien piensa ser lo bastante astuto para cometer impunemente malas obras, lo mismo que escapa a veces al castigo de las leyes mundanas;  no podrá hacerlo así en el Día del Juicio. Será atrapado, indefenso, sin ningún abogado o asesor que le defienda. Todos los actos son visibles para Allâh y contados por Sus ángeles. Del mismo modo, si alguna persona piadosa realiza buenas obras para agradar a Allâh y no parecen obtener premio o reconocimiento en este mundo temporal, recibirán plena compensación y abundante retribución en ese Día. Se hará justicia absoluta con todos.

La descripción del Paraíso:

El Paraíso, o Al Yannah en árabe, es la recompenza que Allâh ha preparado para los creyentes. Contiene fuentes de felicidad infinita que ningún ojo ha visto, ningún oído ha escuchado, y ningún humano ha imaginado. Allí hay esposas puras, ríos de leche, ríos de vino, ríos de miel pura y toda clase de frutas y carnes deliciosas. Sus habitantes no experimentarán cansancio, aburrimiento o muerte. 

La descripción del Infierno: 

El fuego del Infierno es la castigo que Allâh ha preparado para los infieles que lo niegan a Él y a Sus Mensajeros. Su comida es intolerablemente amarga, y su bebida es el pus que sale de las pieles de sus residentes. Su profundidad es abismal. Los infieles y los hipócritas vivirán allí por siempre.

6. LA CREENCIA EN LA PREDESTINACION O DECRETO DIVINO (QADA Y QADR):

Significado de la creencia en el Decreto Divino es creer firmemente que todo lo agradable y lo desagradable sucede por voluntad y predestinación de Allâh.  Él hace lo que desea, Nada existe si no es por Su voluntad, nada del universo sale de lo que Él ha destinado, nada se lleva a cabo si no es bajo Su control,  y a pesar de esto ha ordenado y prohibido a los siervos, dejándolos que elijan sus acciones, otorgándoles libre albedrío, porque Allâh los ha creado y ha creado el poder en ellos. Allâh guía a quien quiere por medio de Su misericordia, y pierde a quien quiere por Su sabiduría. 

  • La creencia en el decreto divino es uno de los pilares de la fe, tal como lo dijo el Profeta Muhammad (la Paz y las Bendiciones de Allâh sean con él) cuando el angel  Yibril (la paz sea con él) le estaba preguntando en qué consistía la fe: “Que creas en Allâh, Sus ángeles, Sus libros, Sus mensajeros, en el Día Final, y que creas en el Decreto Divino, sea agradable o desagradable” (Registrado por Muslim, numero 8).

¿Qué implica la creencia en el decreto divino? 

La creencia en el decreto divino se compone de cuatro asuntos: 

  1. La creencia en que Allâh, conoce todo de forma completa y detallada, y que conoce todo acerca de Su creación antes de haber sido creada. Sabe de dónde vendrá su provisión, su tiempo de vida y todos sus movimientos,  quiénes de ellos serán parte de la gente del Paraíso y quiénes serán parte de la gente del Fuego. Dijo Allâh: “Él es Allâh, no hay otra divinidad excepto Él, Conocedor de lo oculto y de lo manifiesto” (Qur'ân  59:22).
  2. La creencia en que Allâh  ha registrado todo en la “Tabla Protegida” antes de suceder, como dice la aleya: “No se depriman por lo que no han conseguido y no se regocijen excesivamente por lo que se les ha concedido. En verdad Allâh  no ama a los arrogantes y jactanciosos” (Qur'ân 57:23). En la “Tabla Protegida”  “Allâh ha escrito los destinos de las criaturas cincuenta mil años antes de crear los cielos y la Tierra” (Registrado por Muslim, numero 2653).
  3. La creencia en lo que Allâh ha dispuesto, lo cual se cumple y no tiene forma de ser rechazado. La creencia en Su poder, por el cual nada le es difícil ni imposible. Todo lo que sucede en el universo es por disposición de Allâh y Su poder, y si Allâh quiere que algo sea, lo es; y si quiere que algo no sea, no lo es. Dijo el Altísimo: “Y sepan que sólo se encaminará quien Allâh, Señor del universo, quiera” (Qur'ân 81:29).
  4. La creencia en que Allâh es el Creador de todo lo que hay, porque es el Único Creador, y es Omnipotente sobre todas las cosas. Dijo Allâh: “A Él pertenece la soberanía de los cielos y la Tierra. Él no ha tenido ningún hijo y no comparte Su soberanía con nadie, creó todas las cosas determinando su predestinación [y justa medida]” (Qur'ân 25:2).