Dijo el Profeta Muhammad (la Paz y las Bendiciones de Allâh sean con él): El Islam está construido sobre Cinco Pilares:

  1. La Declaración de Fe (Shahadah)
  2. Las Cinco Oraciones obligatorias establecidas (Salat)
  3. El Pago de la Caridad (Zakah)
  4. El Ayuno del mes de Ramadán (Sawm)
  5. La Peregrinación (Hayy)

1. SHAHADAH (La Declaración de Fe).

Shahadah o Testimonio de Fe es el primer pilar del Islam. que consiste en decir: La ilaha illa-Allâh, Muhammadur Rasulullah, No hay más divinidad que Allâh, y Muhammad (la Paz y las Bendiciones de Allâh sean con él), es el Mensajero de Allah. Los conceptos incluidos en ese testimonio de fe pueden explicarse analizando las tres partes del mismo.

  1. La ilaha "No existe ninguna deidad verdadera" es una negación del politeísmo. Es una negación de la existencia de toda otra deidad que no sea Dios, de todo entre que comparta los atributos divinos de Dios.
  2. illa-Allâh "Excepto Allâh" es una afirmación del monoteísmo. Allâh es el único que merece ser adorado.
  3. Muhammadur Rasulullah "Muhammad es el Mensajero de Allâh" Se trata de la afirmación de que Muhammad (la Paz y las Bendiciones de Allâh sean con él) es el último Profeta y Mensajero de Allâh. Ese punto requiere, además, aceptar incondicionalmente el Qur'ân y las tradiciones auténticas de Muhammad (la Paz y las Bendiciones de Allâh sean con él).

Al creer y pronunciar el testimonio de fe, una persona estará rechazando todos los falsos objetos de adoración y afirmando que Allâh es el único digno de ser adorado. Allâh no tiene pares ni iguales. Allâh promete que una vez que una persona afirma y dice con sinceridad "Testifico que no existe ninguna deidad excepto Allâh, y que Muhammad (la Paz y las Bendiciones de Allâh sean con él) es Su Mensajero", se perdonan todos sus pecados anteriores. Las buenas acciones que uno haya hecho previamente también serán recompensadas por Allâh, El más Clemente, El Más Misericordioso.

2. SALAH (Las Cinco Oraciones obligatorias establecidas).

Salah es el segundo pilar del Islam. La fe islámica se basa en la creencia de que los individuos tienen una relación directa con Allâh. Todo musulmán debe realizar cinco oraciones obligatorias, respetuosa y perfectamente.

Al realizarlas, los musulmanes del mundo se dirigen individual o colectivamente hacia La Ka'bah. La Ka'bah es una estructura cúbica ubicada en Makkah, ciudad sagrada del Islam . la primera casa construida por el profeta Ibrahim (Abraham la paz sea con él) y su hijo Ismail (Ismael la paz sea con él) para adorar al Único y Verdadero Dios. Uno debe recordar que el Islam no tiene reliquias ni símbolos sagrados. No adoramos la Ka'bah; simplemente adoramos a Allâh orientándonos hacia la Ka'bah. Al mirar hacia la Ka'bah en la oración, se unifican todos los musulmanes al adorar a Allâh. Allâh determinó un tiempo especial para cada una de ellas: 

  1. Salah Al Fayr (oración del alba),

  2. Salah Ad Dúhur (oración del mediodía),

  3. Salah Al Asr (oración de la media tarde),

  4. Salah Al Mágrib (oración del ocaso),

  5. Salah Al Ishá (oración de la noche).

y son un recordatorio constante de la obligación y la sumisión a Allâh. El Salah puede ser realizado en solitario, es meritorio llevarlo a cabo en grupo. Es permisible rezar en casa, en el trabajo o incluso al aire libre. Sin embargo, se aconseja que los musulmanes recen en las mezquitas. Además, los viernes se realiza la oración en congregación Salah Al Yumâa (oración Semanal) durante la oración del mediodía. Aunque Es la oportunidad de acudir a Allâh, de dar gracias, de pedir perdón, y de pedir que nos otorgue Su guía y misericordia, el musulmán puede realizar oraciones voluntarias con más frecuencia. Las oraciones, en el sentido general de súplica, pueden realizarse prácticamente en cualquier momento y lugar.

3. ZAKAH (El Pago de la Caridad).

Zakah es el tercer pilar del Islam. La palabra Zakah significa tanto 'purificacion' como 'crecimiento'. El Zakah (caridad) es una manera de purificar el alma, reduce la avaricia, y fortalece la compasión y la generosidad en la humanidad. El pago de Zakah también purifica todo lo ganado éticamente y lo que Allâh les ha otorgado. Además, es un medio directo de distribuir la riqueza en la sociedad y ayudar a los pobres y necesitados.

Uno de los principios más importantes del Islam es que todas las cosas pertenecen a Allâh, todo musulmán con suficiente prosperidad para acumular y retener un cierto monto de su riqueza tiene la obligación religiosa de dar a quienes lo necesitan, La tasa básica de Zakat es un 2,5% del valor total de la riqueza acumulada en un año. El Zakah también es aplicable a otras propiedades, pero este tema se tocará más adelante.

4. SAWM (El Ayuno del mes de Ramadán).

Sawm es el cuarto pilar del Islam. Todo musulmán, hombre o mujer, que haya alcanzado la mayoría de edad (de acuerdo a la Sharía), que se encuentre gozando de plenas facultades mentales y físicas debe ayunar durante el mes lunar de Ramadán. Ramadán es el noveno mes del calendario lunar islámico, este mes tiene un gran significado, puesto que las primeras revelaciones del Corán a Muhammad (la Paz y las Bendiciones de Allâh sean con él) sucedieron durante este mes.

El ayuno es una manera de acudir a Allâh en una sincera adoración, es una forma de auto-purificación, el ayuno es también un ejercicio de auto-control, ya que nos recuerda las condiciones de los necesitados y nos ayuda a apreciar las simples bendiciones que a menudo damos por sentadas, como un vaso de agua fresca o de poder comer a voluntad.

El ayuno de Ramadán es una orden de Allâh y comienza con el avistamiento de la luna nueva y después del cual se requiere la abstención de comer, beber y de las relaciones matrimoniales, hechos obligatorios desde el amanecer hasta la puesta de sol. Estas actividades son permitidas solo desde el ocaso hasta el alba del día siguiente.

Ramadán es también un mes alegre. Los musulmanes rompen el ayuno al atardecer con una comida especial denominada iftar, realizan las oraciones nocturnas supererogatorias, taraawih. El final del Ramadán inicia los tres días de celebración, el Eid al-Fitr, fiesta de la ruptura del ayuno.

5. Hayy (La Peregrinación ).

Hayy es el quinto pilar y la manifestación más importante de la fe islámica. El Hajj, (la peregrinación mayor) es obligatorio al menos una vez en la vida para aquellos musulmanes que son física y económicamente capaces de hacer el viaje a Makkah. Allí se unen musulmanes desde todos los rincones de la tierra con el fin de adorar y complacer a Allâh.

El Hajj es una reunión espiritual extraordinaria, el rito de Hayy tiene su origen en el Profeta Ibrahim (Abraham la paz sea con él) y fue restablecido por Muhammad (la Paz y las Bendiciones de Allâh sean con él). Al realizar el Hajj, el peregrino sigue el orden ritual que el Profeta Muhammad (la Paz y las Bendiciones de Allâh sean con él) realizó durante su última peregrinación.
Los peregrinos usan ropa simple que dejan de lado las distinciones de clase y cultura. Y la peregrinación obliga a los peregrinos a romper todas las barreras raciales, económicas y sociales que puedan contaminar sus sociedades. También invita a cada peregrino a practicar la paciencia, el auto-control y la piedad.

  • Los cinco Pilares del Islam mantien en vivo el recuerdo de Allâh y definen la identidad básica de los musulmanes en su fe, sus creencias y sus prácticas, unidos a una sociedad mundial de creyentes bajo una comunidad de valores e intereses compartidos.